Punto de atención de la Fiscalía se inauguró en Palocabildo
- por Natalia Gutiérrez
Con este son 7 puntos en diferentes localidades los que lleva la Fiscalía al territorio.
La Fiscalía General de la Nación continúa haciendo presencia ‘En la calle y en los territorios’ y esta vez llegó al municipio tolimense de Palocabildo con la apertura de su séptimo Punto de Atención de la Fiscalía (PAF).
Este PAF ubicado en el barrio Centro, calle 5° #8-58, beneficiará a más de 9 mil habitantes del municipio más joven del Tolima y otras localidades cercanas, que no tenían acceso directo a la justicia y debían desplazarse a Honda para poder instaurar sus denuncias.
Los Puntos de Atención de la Fiscalía son un modelo de gestión y atención creado ante la necesidad de ampliar los mecanismos de contacto en los lugares donde no existe presencia física del ente acusador.
Gracias a un convenio interinstitucional con la alcaldía municipal se ejecutó este proyecto, diseñado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de su estrategia En la calle y en los territorios.
Una funcionaria capacitada por el ente acusador y pagada por la alcaldía, a quien se le conoce como gestora, atenderá de ahora en adelante a los palocabildenses y habitantes de zonas aledañas que requieran interponer denuncias relacionadas con delitos querellables o PQRS. Los usuarios también serán orientados y redireccionados a otras entidades o instituciones si los temas consultados no son de tipo penal.
Cabe resaltar que los PAF son supervisados por el Área de Atención a Usuarios de la Fiscalía y buscan garantizar el esclarecimiento de los procesos y la respectiva judicialización de quienes atenten contra la seguridad de los habitantes de las zonas beneficiadas.