Hombre que extorsionaba a incautos con modalidad tío o tía fue capturado en Ibagué
- por Daniel Garcia
El Ejército Nacional capturó al sujeto tras varias denuncias por este delito que tenía en su contra.
En las últimas horas, en el barrio San Francisco de Ibagué, se logra la captura por parte de los soldados del Gaula Militar Tolima, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, de un hombre quien a través de la modalidad tío o tía, extorsionaba a incautos.
El sujeto utilizó la modalidad de falso familiar, siendo una de sus víctimas una mujer de 61 años, residente del norte del Tolima, quien, para noviembre del 2013, le habría consignado $1 millón de pesos, presuntamente para evitar que judicializaran a un sobrino.
Gracias a esta y otras denuncias bajo la misma modalidad, el hombre fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía 18 seccional de la unidad Gaula.
Es de recordar que la modalidad tío o tía, se trata de este ‘modus operandi’ en el que engañan a sus víctimas diciéndoles que los van a detener y necesitan dinero.
¿Cómo funciona esta modalidad?
Ejemplo: -Tía, es que estoy en un problema. Ayúdeme, pero no le diga a nadie. Entrando a Popayán, me llevé un pare y atropellé a una señora con un niño. Ella está bien, pero el policía me va a ‘empapelar’ y me va a meter una semana a la cárcel. La va a llamar el sargento Ospina, que me va a dar la mano, solo tengo que darle $2 millones.
A los pocos minutos, la mujer recibe otra llamada. Esta vez del presunto sargento Ospina, quien le dice que tiene que verificar primero los datos de su sobrino para ver si lo ayuda.
-Tía el sargento me va a ayudar consígame esa plata prestada, usted sabe que yo tengo dinero y se la pago. Si quiere al que me la preste le doy $1 millón por el favor, pero es que no quiero que me ‘empapelen’.
Y es ahí donde llaman insistentemente, intercalando la llamada entre su supuesto sobrino y el policía hasta que logran su cometido y es consignar el dinero.
Es por esto que la Sexta Brigada del Ejército Nacional, invita a los habitantes del Tolima, a no caer en esta modalidad de estafa y denunciar a través de la línea gratuita 147, Yo No Pago, Yo Denuncio.