Niegan solicitud de trasladar a Bogotá el proceso del exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera

por Ondas de Ibagué

La Corte Suprema de Justicia estableció que la competencia para la etapa de juicio oral en el proceso que se adelanta desde hace varios meses contra del exalcalde del municipio de Villahermosa, se debe mantener en cabeza del juez del Circuito del Líbano, norte del Tolima y no en la capital del país como se había solicitado a través de un comunicado escrito.

La decisión fue tomada en la capital del país y en las últimas horas se dejó en firme en la Secretaría de la Sala del Tribunal.

Hay que recordar que con medida de aseguramiento en centro de reclusión permanece el exalcalde de Villahermosa, Carlos Evelio Herrera García y el conductor Álvaro Alarcón Amaya, porque presuntamente planearon un autoatentado el 19 de febrero de 2012, recién posesionado Herrera, con el fin de conseguir beneficios en cuanto a protección y movilidad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

También fue privado de la libertad, pero en su domicilio, Jeison Andrés León Canizales, quien fue acusado de conseguir el arma de fuego para impactar la ambulancia en la que se desplazaban el día de los hechos. 

El Jugado Octavo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ibagué, le imputó al exburgomaestre los delitos de falsa denuncia agravada, fraude procesal y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de coautor.

También a Alarcón Amaya y a León Canizales, la Fiscalía los imputó por los delitos de fraude procesal, porte ilegal de armas y falso testimonio, cargos que no fueron aceptados.

Gracias a la falsa denuncia, Herrera García obtuvo escoltas, chaleco antibalas, un vehículo blindado y medios de comunicación para estar en contacto con el esquema de seguridad que le fuera asignado por el nivel de riesgo alto que supuestamente presentaba.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.