Ibagué inicia sin casos de fiebre amarilla las fiestas de junio

por Daniel Garcia

Desde la Secretaría de Salud Municipal, exponen que los casos sospechosos que se tenían fueron descartados y se invita a propios y visitantes a vacunarse.

La secretaria de Salud de Ibagué, Yennifer Guzmán, dio a conocer de la situación epidemiológica de la fiebre amarilla en la capital tolimense, en el que se sigue con el único caso registrado en abril de 2025 en una menor en la comuna 2.

Según la funcionaria, destacó que se inició esta semana de eventos del Festival Folclórico Colombiano sin casos activos ni en estudio por la letal enfermedad, debido a que los que tenían sospecha las pruebas salieron negativas.

“Empezamos con cero casos por fiebre amarilla en la ciudad de Ibagué, se descartaron los casos en estudio, sin embargo, reiteramos el mensaje de autocuidado, entonces invitamos a vacunarse a los ciudadanos”.

Asimismo, enfatizó: “Pedimos a los visitantes vacunarse si vendrán a Ibagué, una dosis ahora y otra en 10 años y si ya se vacunó hace más de 10 años y vendrá a la ciudad, es el momento de volverse a vacunar. Tenemos puntos fijos de vacunación como Aeropuerto Perales y Terminal de Transporte”.

Sobre sí se puede consumir bebidas embriagantes al vacunarse, recomendó: “Lo ideal es que sí consumió bebidas alcohólicas no se vacune como medida de prevención por los efectos del licor al nivel del hígado, aunque no es una contraindicación para que en un periodo largo no se vacune”.

Finalmente, Guzmán sentenció: “El día que esté de fiesta no se vacune porque ya consumió bebidas, pero esta vacuna es segura, no causa ningún síntoma ni siquiera en el área de punción hay afectación”.