Ibagué se podría ir a paro por alza “desmesurada” del pasaje de buseta
- por Daniel Garcia
Algunos sectores están mostrando la inconformidad por el incremento que se dio a la tarifa de $400 pesos de lunes a sábado y $500 los domingos y festivos.

El vocero de los Transportadores de Ibagué, José Edilson Pava, dio a conocer que esta semana la ciudad podría tener un paro a manera de protesta por el alza que se dio del 13.8% en el pasaje de buseta, el cual pasó de lunes a sábado a $3.300 y domingos y festivos en $3.400 aumentando entre $400 y $500 respectivamente.
“Hoy lunes habrá una reunión en SIMATOL, donde estará el Comando Ampliado, ediles, asociaciones, estudiantes y demás, para allí programar las protestas que se van a realizar. El martes daremos una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de actividades”.
Asimismo, recalcan que el incremento debió tenerse en cuenta por el incremento del IPC que reveló el DANE, que para el 2025 cerró en el 5.1%.
“Según el IPC, el pasaje debió aumentar entre $150 a $200 pesos, eso era lo que se debía aumentar, incluso fue superior el alza que en Bogotá que fue de $350 pero allá se tiene un sistema de transporte más robusto”.
Finalmente, exponen que “queremos que muestren los estudios técnicos que se tuvieron en cuenta para realizar esta alza tan desmedida, lo cual se dio debido a una mala implementación del Sistema Estratégico de Transporte”.
El martes 20 de enero se espera conocer mayores detalles de las protestas a realizar en próximos días en la ciudad, buscando que se tumbe el decreto que reglamentó el alza del pasaje para este año.
