¡Alarmante! Más de 30 funcionarios del INPEC en el Tolima se encuentran amenazados
- por Daniel Garcia
Desde esta región del país exponen el complejo panorama de seguridad del personal, esto ante el atentado que se presentó en Neiva que acabó con la vida del hijo del director de la cárcel de la capital huilense.

El presidente del Sindicato de Guardias del INPEC en el Tolima, Alejandro Durán, se pronunció sobre la situación presentada en Neiva en el que el director y subdirector fueron víctimas de un atentado, donde murió el hijo de 11 años del jefe del penal Edgar Rodríguez.
Ante esta situación, expuso que la situación para el personal del INPEC a nivel país sigue siendo preocupante, ya que, los centro penitenciarios se ubican en zonas retiradas aumentando el riesgo de alguna situación o atentado.
“La seguridad del personal de INPEC no solo en el Tolima sino a nivel nacional es muy compleja, nosotros por situaciones geográficas de los establecimientos carcelarios están ubicados donde el personal es muy vulnerable”.
Asimismo, Durán reveló que “en Ibagué la Policía está pasando revista, pero los delincuentes actúan en segundos y nos toca manejar la auto protección, que es lo que envía la Dirección General del INPEC y UNP, la vida de nosotros está en manos nuestras”.
Por último, sentenció que en lo que va de este año no se han presentado nuevas amenazas, pero dio a conocer que durante el 2025 una cantidad considerable recibió algún tipo de intimidación a la vida.
“Este año no se tiene reporte de amenazas, pero el año anterior si fue como el 20% del personal amenazado por el cumplimiento de su labor, son alrededor de 30 a 40 personas con diferentes tipos de amenazas”.
