Primer festivo del 2026 dejó capturas e incautación de armas y estupefacientes en Ibagué

por Daniel Garcia

Autoridades entregaron el balance operativo que dejó el fin de semana anterior en la capital del Tolima.

incautaciones

La Policía Metropolitana de Ibagué, entregó el balance del puente festivo de Reyes, en el que se desplegó un robusto operativo para garantizar la seguridad a propios y visitantes en esta capital.

Gracias a las acciones preventivas, los controles permanentes y la presencia institucional en puntos estratégicos de la ciudad y los principales ejes viales,

Así las cosas, se lograron la captura de siete personas, cinco en flagrancia y dos por orden judicial, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar, entre otros.

Sumado a estas capturas y haciéndole frente a los delitos de impacto, como las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 190 armas cortopunzantes, más de 6.000 gramos de estupefacientes, además la recuperación de un vehículo y una motocicleta.

Como resultado de estos esfuerzos, las zonas de atención policial adelantaron 606 planes de seguridad en prevención del delito y control de personas, además 3 caravanas de seguridad desplegadas en toda la capital tolimense. De estos, se destacan: 169 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta y 179 a vehículos de servicio público.

Además, como parte de estas acciones, se verificaron 29.160 antecedentes a personas, 22.677 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 240 órdenes de comparendo. De estos, 190 debido a portar armas cortopunzantes, 20 por riñas, 6 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas y 2 a establecimientos públicos por incumplir con la normatividad vigente.

Finalmente, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.274 llamadas, entre las que se destacaron 82 reportes por riña y 29 casos de violencia intrafamiliar.