Ibagué contará este año con moderna máquina para la atención de incendios forestales
- por Daniel Garcia
Frente al alto número de estas emergencias que cada año se registran, el municipio contará por primera vez con la Unimog, la cual tiene una inversión de más de $4.000 mil millones.

El director de Bomberos de Ibagué, Jean Pineda, dio a conocer que ante una de las mayores afectaciones que se tiene en la ciudad son los incendios forestales, esto ante cifras que demuestran la cantidad de situaciones atendidas especialmente cuando predomina el tiempo seco.
“En el año 2024 y 2025 Ibagué reportó más de 500 eventos por incendios forestales, unas afectaciones bastantes significativas que tuvo que ver en el área rural del municipio, con corregimientos como Carmen de Bulira, Totumo y Buenos Aires, así como las comunas 7, 8 y 9”.
Así las cosas, el funcionario anunció que el municipio realizó la adquisición de una máquina extintora de incendios forestales que se conoce como la Unimog, para así poder mejorar la reacción de este tipo de situaciones especialmente en zonas rurales y boscosas en el área urbana.
“Esto llevó a la necesidad de hacer esta compra, la cual permite que el Cuerpo Oficial de Bomberos esté mejor dotado y preparado para la atención de este tipo de incidentes. La máquina cumple con todos los requerimientos técnicos en materia bomberil a nivel internacional”.
Finalmente, acotó que la proyección es que el automotor llegue en los primeros tres meses de este año y así poder disponer de este nuevo automotor para las emergencias de carácter forestal.
“Esperamos llegue en el primer trimestre de este 2026, la inversión es de $4.020 millones, viene de España de una de las mejores casas motrices de máquinas extintoras en el mundo y robustecerá esa capacidad de respuesta en la ciudad de Ibagué, nunca la ciudad ha tenido este vehículo”.
