“Debí interponer una tutela para que la Contraloría respondiera”: concejal Carlos Beltrán
- por Daniel Garcia
El cabildante denunció que tras solicitar información sobre si algún cabildante estaba impedido para votar en el proceso, acotó que no recibió información tras dos solicitudes y finalmente optó por la tutela.

Durante la sesión plenaria del Concejo Municipal de Ibagué, el concejal Carlos Mauricio Beltrán presentó una exposición detallada sobre las gestiones que adelantó para verificar si algún integrante de la corporación se encontraba actualmente vinculado a investigaciones por parte de la Contraloría Municipal, información que consideró fundamental para garantizar transparencia en el proceso de elección del Contralor Municipal.
Beltrán señaló que, en dos oportunidades, solicitó formalmente dicha información a la Contraloría. La primera respuesta fue recibida, pero la segunda —realizada bajo un derecho de petición dentro de los términos estipulados por la ley— no obtuvo contestación, situación que, según manifestó, vulneró sus derechos como ciudadano y miembro de la corporación.
“Debí interponer una tutela para que la Contraloría respondiera, pues no se me estaba dando la información solicitada en los tiempos establecidos”, explicó el concejal.
Solo hasta la respuesta derivada de esta acción de tutela, el concejal Beltrán conoció que el presidente del Concejo, honorable concejal Camilo Acevedo, registraba tres procesos en curso ante la Contraloría Municipal. Beltrán aclaró que Acevedo desconocía esta situación, ya que no había sido notificado por la entidad.
“Dejo claro ante la plenaria que la información me fue entregada únicamente tras la tutela. Por esa razón informé al presidente y a la corporación, pues de no declararse impedido, como correspondía, me vería en la obligación de recusarlo”, afirmó.
El concejal concluyó su intervención reiterando que cada miembro de la corporación es responsable de su voto y de actuar conforme a la ley para asegurar la transparencia del proceso.
