Avanza proyecto que beneficia a constructores que adopten prácticas sostenibles en Ibagué

por Daniel Garcia

La iniciativa busca incentivar la ejecución de nuevos desarrollos urbanísticos amigables con el medioambiente por medio de cuatro sellos.

practica sostenible

El presidente del Concejo de Ibagué, Andrés Camilo Acevedo y uno de los ponentes del proyecto de acuerdo 044 de 2025, por el cual se establecen estrategias para fomentar y estimular la ejecución de proyectos de construcción sostenible en el municipio.

“Fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo por el cual se establecen estrategias para fomentar y estimular la ejecución de proyectos de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en Ibagué”, expresó Acevedo.

Asimismo, el concejal Flavio William Rosas, concejal y otro de los ponentes, destacó la importancia para este sector de la economía que es uno de los que más se ha venido desarrollando en los últimos años en esta capital.

“Es un proyecto de acuerdo que se aprobó y tiene que ver con la creación de los sellos municipales de sostenibilidad en la construcción en el tema urbanos y ambiental”, dijo Rosas.

Por su parte, la secretaria de Planeación de Ibagué, Daniela Cabrera, explicó la importancia de los cuatro sellos que se tendrán para beneficiar a los constructores, los cuales buscan incentivar la ejecución de proyectos amigables con el medioambiente.

1. Sello Ocobos: Aquel que da flora y fauna, proyectos urbanísticos que incorporen en su desarrollo estas especies en su diseño.
2. Sello Combeima: Corresponde al agua, es decir, cuando haya ahorro, eficiencias del preciado líquido e integralidad del sistema al proyecto, incluir baños con cisternas de desagüe controlado.
3. Sello Raíces de Mi Tierra: Otorga la oportunidad que los espacios públicos del proyecto y vías sean sostenibles e incorporen aquellas alternativas de sostenibilidad.
4. Sello Nevado del Tolima: Significa que todo el proyecto tendrá sostenibilidad que requiere un proyecto.

“La intención es hacer una reglamentación de los incentivos, donde ya hemos venido trabajando con el Concejo Municipal y hacerlos con mayor densidad, menos parqueaderos, mayor capacidad de usos de suelo, los cuales permitirán que el desarrollo de la construcción sea eficiente y sostenible para el municipio”, concluyó la secretaria.