¡Alarmante! Dos clínicas declararon emergencia funcional en Ibagué
- por Daniel Garcia
La situación es crítica debido a la sobreocupación en las unidades de urgencias, unidades de cuidados intensivos y hospitalización.

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, reveló una delicada situación que atraviesan algunos centros asistenciales de la ciudad, los cuales están colapsados por el alto flujo de pacientes.
“Es bastante preocupante la situación que viven los ibaguereños en los servicios de urgencias y lo que está pasando es que algunas clínicas u hospitales se han declarado en emergencia funcional, es decir, solo están atendiendo urgencias vitales”, dijo.
Asimismo, la funcionaria señaló que la Clínica Avidanti y Medicadiz, están afrontando la situación más compleja, debido a que otras IPS han cerrado servicios y estos se están concentrando allí.
Por su parte, sostuvo que ante el no pago de las EPS a los centros asistenciales, se generan los cierres de algunos servicios y esto agudiza aún más la crisis.

“Esa situación hace que Medicadiz esté colapsada para la atención de manera oportuna registrando cinco o seis horas para atender estos pacientes. Otro factor es que las EPS no están pagando de forma oportuna a clínicas y hospitales, por eso no tienen cómo contratar nuevos servicios y personal asistencial o administrativo”.
Finalmente, añadió que la “Clínica Avidanti se encuentra en emergencia funcional, Medicadiz también y los médicos no dan abasto por la alta afluencia de pacientes a los servicios de urgencias”.
Así las cosas, la Clínica Medicadiz se encuentra en un 180% de sobreocupación en urgencias, 100% en camas UCI y 100% en hospitalización.
