Más de 300 víctimas del conflicto armado recibieron cartas de indemnización en Ibagué

por Daniel Garcia

La inversión, superior a los 3.000 millones de pesos, representa un paso decisivo hacia la reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas, tras más de 15 años de espera.

carta indemnizacion

El Coliseo Mayor del Parque Deportivo fue el escenario donde adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres cabeza de familia y otras víctimas del conflicto armado, recibieron sus cartas de indemnización.

Esta entrega, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, hace parte del proceso de reparación integral que busca restituir derechos y promover la dignificación de quienes han sufrido los impactos de la violencia.

“Es un paso crucial hacia la dignificación de quienes han sufrido durante más de 15 años. La inversión de 3.000 millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, refleja el compromiso con la justicia y la reparación”, afirmó Claudia Aristizábal, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Ibagué.

Durante la jornada, el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Adith Rafael Romero, destacó el propósito del Gobierno Nacional de seguir fortaleciendo los procesos de justicia restaurativa en la Capital Musical.

“Fue una jornada muy emotiva, muchos adultos mayores, muchas personas con discapacidad, muchas lágrimas, porque la gente había perdido la esperanza. La gente creía que se iba a morir y no iba a recibir esa indemnización (…) Estamos llevándole las cartas a las personas que hacen parte de la sentencia judicial”, afirmó el funcionario.

Asimismo, se resaltó el compromiso de la alcaldesa Johana Aranda Rivera, quien avanza en la entrega de un lote destinado a la construcción de vivienda para víctimas del conflicto armado, además del fortalecimiento de las estrategias de justicia restaurativa y reconstrucción del tejido social en Ibagué.

Hasta la fecha, a lo largo de cuatro meses, más de 36 mil personas han sido indemnizadas en todo el territorio nacional.