Denuncian improvisados delineadores en paso peatonal por obras de andenes del Parque Centenario
- por Daniel Garcia
Una Veeduría expone que dichos elementos no son los apropiados, ya que pone en riesgo a todos los actores viales.

Una de las obras que actualmente se ejecuta en Ibagué tiene que ver con la recuperación del Parque Centenario y Concha Acústica Garzón y Collazos, sin embargo, se empiezan a conocer algunas anomalías en dicho proyecto.
El presidente de la Veeduría para el Desarrollo, Héctor Julio Galindo, dio a conocer algunas anomalías que se están presentando en el desarrollo de la obra.
“Se evidencian situaciones que pueden poner en riesgo a terceros, pero hacemos un llamado porque se están haciendo excavaciones sin señalizar, elementos contundentes en la vía, cajas destapadas en la pista de trote”.
Asimismo, Galindo expuso que los elementos que se tienen en las vías donde se están haciendo las mejoras no son los adecuados y están colocando en riesgo a los actores viales.
“Los delineadores tubulares que tienen elementos contundentes y eso es prohibido en el manual de señalización vial, porque un vehículo o moto se llega a estrellar con este elemento puede generar un accidente severo que es pago en una demanda por el contratista o municipio”.

También, mostró su preocupación por las demoras e indebida demarcación que se tiene en la calle 10, ya que allí en el Terraplén se están interviniendo los andenes y se ha dispuesto improvisados senderos peatonales para el paso peatonal.
“Los senderos peatonales se deben demarcar y señalizar, tiene solo una cinta cuando debe tener tres, además tienen que generar seguridad a los usuarios de la vía. En los andenes no se ven trabajadores y no avanzan las obras para ir despejando esta zona del Terraplén en la calle 10”.
Finalmente, el veedor sentenció que estos elementos deben ser de otro material para evitar posibles tragedias con los actores viales que por allí se movilizan.
“El elemento que separa y hace el sendero es una base con concreto cuando deben ir delineadores en plástico por si hay un golpe no vaya a generar un riesgo contundente, aunque se entiende que los delineadores de tránsito que permite la norma son sujetos a vandalismo, pero hay que dejarlos y agilizar la obra”.
Cabe anotar, que la comunidad reporta demoras en los trabajos de recuperación de los andenes, ya que encercaron los mismos, pero en las últimas semanas no se ven avances considerables.
 
                      