ATENCIÓN: Demanda suspende el proceso para elegir contralor en Ibagué
- por Daniel Garcia
El Concejo Municipal emitió un comunicado en el que acoge la decisión proferida por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué.
En las últimas horas, se conoció que el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué – Tolima ordenó suspender de forma inmediata el proceso de elección de contralor o contralora.
La demanda fue impuesta por David Tarra Buriticá, quien señala que la corporación habría incumplido el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2025 en la expedición de la resolución No. 245 de 2025, que no tuvo una previa publicación del borrador del acto administrativo y habilitación de canal para observaciones ciudadanas.
Ante esto, se declaró que el Concejo Municipal de Ibagué no ha cumplido con la obligación contenida en el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011, por las razones expuestas en precedencia.
Adicionalmente, se ordena al presidente del Concejo Municipal de Ibagué suspender el proceso de elección de Contralor Municipal de Ibagué, y en uso de la autonomía que le otorga el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, publique el contenido de la Resolución No. 245 de 2025.
Y reza el documento, “una vez finalice el término que disponga la Corporación y sean resueltas las sugerencias propuestas por los ciudadanos, si las hubiere, deberá reanudarse el proceso de elección”.
Comunicado del Concejo Municipal de Ibagué
La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Ibagué informa a la opinión pública que, en atención a la decisión proferida por el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Ibagué, se acoge lo dispuesto en la sentencia derivada de la activación de un recurso de medio de control de acción de cumplimiento.
En consecuencia, se suspenderá el proceso de elección de Contralor Municipal de Ibagué, con el fin de surtir el procedimiento ordenado por el despacho judicial y una vez resuelto continuar con la siguiente etapa.
Asimismo, se notificará oportunamente a los interesados el acto administrativo correspondiente, así como las modificaciones al cronograma a las que hubiera lugar.
No obstante, nos encontramos revisando con el equipo jurídico las acciones legales que proceden en el marco del debido proceso y el derecho de controversia.
Ratificamos nuestro compromiso de asegurar que la elección del próximo contralor o contralora del municipio se dé en estricto apego a la norma, con transparencia y de cara a la ciudadanía.