¡Preocupante! Más de 430 armas blancas incautaron a ciudadanos el fin de semana en Ibagué

por Daniel Garcia

Autoridades además, lograron capturar a ciudadanos por diferentes delitos, asimismo, el decomiso de elementos cortopunzantes.

amoryamistad_122.jpg

Durante el fin de semana se efectuaron 13 capturas, de las cuales 11 fueron en flagrancia y 2 mediante orden judicial. Entre los casos más relevantes se destaca la captura de un hombre por el delito de violencia intrafamiliar, tras incumplir una medida de protección emitida por la Fiscalía; la captura de dos sujetos en el barrio Gaitán por hurto mediante intimidación con arma traumática, quienes registran antecedentes por hurto calificado; y la captura en flagrancia de dos individuos por el delito de homicidio, en hechos que actualmente son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

En materia de incautaciones se reportaron 4 armas traumáticas, 1 arma de fuego, 434 armas cortopunzantes y más de 221 gramos de estupefacientes. Así mismo, se desarrollaron 602 planes, se verificaron antecedentes de 27.753 personas y 21.834 vehículos, y se realizaron controles a 199 motocicletas y 129 taxis.

En cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron más de 514 órdenes de comparendo, distribuidas de la siguiente manera:
434 por porte de armas cortopunzantes
33 por consumo o porte de sustancias psicoactivas
14 por participación en riñas
2 a establecimientos públicos por incumplimiento de normas vigentes 2 por realizar quemas que afectaron la convivencia en lugares públicos o privados

La línea de emergencias 123 atendió 2.223 llamadas, entre las cuales se reportaron 68 casos relacionados con riñas, 35 situaciones de violencia intrafamiliar y 163 llamadas improcedentes, principalmente por uso inadecuado de la línea.

Los uniformados realizaron patrullajes preventivos, controles a personas y vehículos, y mantuvieron presencia constante en sectores como la Zona Rosa, Zona Gastro, centros comerciales, parques y barrios priorizados. Estas acciones estuvieron enfocadas en prevenir delitos como la violencia intrafamiliar, el hurto en diferentes modalidades, lesiones personales y homicidio.