Recapturan a peligroso delincuente que se fugó del Coiba en febrero de este año
- por Daniel Garcia
Alias ‘Chuky’ se identificaba con cédula falsa y se logró detener cuando caminaba por el Parque Galarza de esta capital.
En las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana de Ibagué, capturó a Diego Fernando Otalora López, conocido con el alias de “Chuky”, quien caminaba por inmediaciones del parque Galarza, confiado de que las autoridades ya lo habían dejado de buscar luego de haberse fugado del centro penitenciario Coiba en el mes de febrero del presente año.
Cabe anotar, que esta acción se dio en cumplimiento a una orden de captura emanada por el Juzgado 9 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, por los delitos de hurto calificado y agravado y uso de menores en la comisión de delitos.
Alias “Chuky” desde el mes de febrero cuando se fugó del Coiba, había desaparecido del radar de las autoridades. En los últimos días, fuentes humanas, permitieron identificar que Otálora López, había vuelto a aparecer en la zona céntrica de la ciudad, presuntamente participando de diferentes hechos delictivos.
Se identificaba con una cédula falsa
Gracias a la información, la Policía Metropolitana activó el plan cazador en el centro de la ciudad, con el objetivo de identificar a través de la solicitud de antecedentes la mayor cantidad de personas que confluyen en esta zona.
Cuando lograron reconocer a alias “Chuky”, los uniformados lo abordaron y al solicitarle que se identificara, Otálora, había cambiado de nombres y apellidos, se estaba identificando con una cédula falsa.
El documento ilegal que presentó en primera instancia a las patrullas, lo identificaban como Cristian Israel Sánchez Álzate, pero lo que no se esperaba, era que los uniformados ya lo habían identificado por las fotos que circulaban en medios de comunicación, desde el día en que se fugó.
Así fue la fuga del Coiba Picaleña.
Alias “Chuky” estaba adscrito a la estructura 2, pabellón 20 del Complejo Carcelario y Penitenciario Coiba Picaleña, donde cumplía una condena de seis años por varios delitos. El 21 de febrero de 2025, se fugó presuntamente desde una torre ubicada hacia el sector del barrio los Tunjos, en la comuna 9. Desde ese momento, la Policía Nacional en coordinación con el INPEC intensificaron su búsqueda, logrando finalmente su recaptura después de seis meses.
Un prontuario marcado por la reincidencia.
Desde 2013 hasta 2025, el historial judicial de alias “Chuky” evidencia una trayectoria delictiva persistente. Dentro de sus anotaciones judiciales figuran:
2013: Lesiones personales
2015: Hurto agravado, hurto calificado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes
2016: Homicidio
2017: Fuga de presos
2021: Uso de menores en la comisión de delitos, hurto calificado y agravado por la destreza
2025: Fuga de presos