Sin homicidios y con 11 personas capturadas transcurrió el fin de semana en Ibagué
- por Daniel Garcia
Autoridades impusieron comparendos a ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia.
La Policía Metropolitana de Ibagué, entregó el balance de seguridad del primer fin de semana de septiembre, en el que se ejecutaron 580 planes de seguridad orientados a la prevención del delito y al control de personas. Además, se llevaron a cabo tres caravanas por la seguridad en las comunas que conforman las estaciones de Policía Sur, Centro y Norte.
También entre los resultados más destacados se encuentra la captura de alias “Marín”, presunto responsable del homicidio ocurrido el pasado 3 de septiembre y de un sujeto que presuntamente abusó sexualmente de sus dos hijas menores de 14 años. En total, fueron 11 personas capturadas: 8 en flagrancia y 3 mediante orden judicial por delitos como homicidio agravado, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto agravado y tráfico de estupefacientes.
Dentro de las acciones adelantadas, se incautaron 3 armas traumáticas, 206 armas cortopunzantes, más de 1.600 gramos de estupefacientes y la recuperación de dos vehículos. Asimismo, se destaca que no se presentaron casos de homicidio.
Además, como parte de estas acciones, se verificaron 25.666 antecedentes a personas y 20.473 antecedentes a vehículos. También se realizaron 187 controles a motocicletas y 125 controles a taxis, consolidando así un control efectivo y riguroso en toda la jurisdicción.
Por otro lado, en cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron más de 280 órdenes de comparendo distribuidos así:
206 por porte de armas cortopunzantes
22 por consumo o porte de sustancias psicoactivas
13 por participación en riñas
2 por uso de celulares reportados como hurtados o extraviados
Y dos a establecimientos públicos por incumplir normas vigentes
Finalmente, a través de la línea de emergencias 123 se atendieron 1.540 llamadas, entre las cuales se reportaron: 68 casos relacionados con riñas, 34 situaciones de violencia intrafamiliar y 76 llamadas improcedentes relacionadas con niños o personas haciendo uso inadecuado de la línea.