Encuentran nueve cuerpos que corresponderían a víctimas del conflicto armado en Ibagué
- por Daniel Garcia
La intervención que se realiza en el Cementerio San Bonifacio, ha arrojado importantes resultados en la búsqueda de estas personas dadas como desaparecidas.
La gerente Regional Centro de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas, Sol Alonso, dio a conocer el balance de la intervención forense que se realiza en el Cementerio San Bonifacio, con el fin de encontrar cuerpos de víctimas del conflicto armado.
“Estamos apostando al Cementerio San Bonifacio, como uno de los centrales para toda la región, esto incluye Cundinamarca, Boyacá, norte del Huila, porque este Cementerio acumuló cuerpos durante muchos años, provenientes del conflicto armado en la ciudad”.
Según la funcionaria, en dicho camposanto se estima que reposen más de 300 cuerpos ligados al conflicto armado sin identificar, los cuales están en diferentes zonas.
“Hemos determinado que por lo menos 375 cuerpos ingresaron a causa del conflicto armado y serían personas desaparecidas, ese es el estimado. Los cuerpos están distribuidos en fosas en tierra, individuales, colectivas, comunes y bóvedas; la mayoría son N.N.”.
Entre tanto, resaltó que “esperamos abordar en esta fase 28 cuerpos, ya hemos abordado 13, pero nueve de ellos son personas que preliminarmente corresponden con las que estábamos buscando y al menos estos están desaparecidos”.
Finalmente, Alonso entregó un positivo balance ya que en la intervención que se está haciendo, se logró hallar alrededor de nueve cuerpos de personas dadas como desaparecidas por la ola de violencia que sufrió el país del 2016 para atrás.
“Podemos decir que hemos encontrado nueve cuerpos de personas desaparecidas, pero esperamos más porque tendremos dos semanas con nuestro equipo forense”.