Nueve días sin rastro de niña indígena desaparecida en el río Atá de Planadas
- por Kelly Perdomo
La búsqueda de la menor de 14 años se reactivó tras la creciente del afluente, mientras la Alcaldía pide apoyo de equipos de rescate especializados.
La comunidad indígena Nasa Was de Planadas está en vilo ante la desaparición de una joven de 14 años, quien cayó al río Atá hace nueve días y aún no ha sido encontrada. A pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda por parte de los bomberos voluntarios y la comunidad, la menor sigue sin ser hallada.
César García, enlace de Gestión del Riesgo de Planadas, confirmó que el incidente ocurrió a la altura de las veredas La Palmera y San Pedro.
Desde el primer momento, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda y rescate en coordinación con el cabildo indígena Nasa.
No obstante, las labores se vieron interrumpidas por dos días debido al peligroso aumento del caudal del río.
“La búsqueda tuvo que suspenderse el fin de semana pasado… por el alto nivel que tenía el río Atá, que pues esto dificultaba y hacía peligroso para los rescatistas”, explicó García. Las operaciones se reactivaron el lunes y continúan, sin resultados positivos hasta el momento.
Ante la falta de herramientas y conocimientos especializados por parte de los bomberos locales, la Alcaldía de Planadas solicitó la colaboración de un equipo de rescate acuático a la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Departamento.
Asimismo, se hizo un llamado a los cuerpos de bomberos y unidades de gestión de riesgo de los municipios aledaños al río Saldaña, ya que el río Atá desemboca en este afluente, para que apoyen en la búsqueda de la menor.