¡Alarmante! El IMDRI no tiene ni el 20% del costo total de mantenimiento de escenarios deportivos
- por Daniel Garcia
Conozca el déficit y dificultades que tiene el instituto para adelantar las labores de sostenimiento de la moderna infraestructura deportiva, por lo que se trabaja en un proyecto que aumente el paupérrimo presupuesto.
El gerente del IMDRI, Felipe La Rota, habló sobre una de las mayores preocupaciones que se tiene respecto al mantenimiento de los escenarios deportivos en la ciudad, recursos que no se tienen por el instituto para realizar dichas intervenciones.
“Los escenarios deportivos nos cuesta su mantenimiento $13 mil millones al año, sin contar inversiones que se puedan darse de manera adicional, ejemplo un deterioro del estadio Manuel Murillo Toro de su filtración costaría $1.000 mil millones, el cambio del tapete del Estadio Alterno costaría uno $1.000 mil millones, lo cual no está previsto”.
Según el funcionario, del total del presupuesto que tiene este ente descentralizado para funcionar que son $18 mil millones, pero solo el 10% se dispone al sostenimiento de los escenarios.
“Nosotros contamos con $18 millones para el funcionamiento del IMDRI cada año, allí se paga planta de personal, contratistas, programa de hábitos y estilos saludables, vigilancia, servicios públicos, deporte escolar y rural, entre otros”.
La Rota sostuvo que “el rubro para mantenimiento está en unos $2.000 mil millones, eso no alcanza para nada y ahí va la nómina de las cuadrillas de 28 personas para escenarios deportivos realizar labores de mantenimiento y se va a ampliar la misma”.
Por su parte, el funcionario contó que se trabaja en un proyecto que permita un disponer un mayor presupuesto, que se espera presentar al Concejo Municipal y así evitar que la actual infraestructura en unos años presente deterioro.
“Vamos a presentar un proyecto al Concejo Municipal para ampliar el presupuesto de mantenimiento, que solo se dirija a eso, para que no haya conflictos, porque tiene que haber un recurso adicional para estos trabajos”.
Finalmente, el gerente acotó que también se debe ajustar el cobro por el préstamo de escenarios a los clubes que usufructúan dichas infraestructuras.