Primer fin de semana de agosto no registró muertes violentas en Ibagué
- por Daniel Garcia
Autoridades dieron a conocer el balance en materia de capturados, comparendos, incautaciones de drogas y armas blancas.
La Policía Metropolitana de Ibagué, entregó el balance en materia de seguridad y operatividad del primer fin de semana del mes de agosto de 2025.
Las acciones operativas de las patrullas de vigilancia realizaron más de 561 planes de prevención del delito y control de personas, dentro de los cuales es preciso resaltar 177 dirigidos al registro de ciudadanos que se transportan en motocicleta, 147 a vehículos de servicio público y el desarrollo de dos caravanas por la seguridad con las que se impactaron las comunas 1,7,8,12 y 13 de Ibagué.
Asimismo, se efectuaron acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la Terminal de Transporte, logrando con ello impactar significativamente los puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. Además, se verificaron 27.785 antecedentes a personas y 20.493 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando así, un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 9 capturas en flagrancia por delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. También se logró la incautación de 156 gramos de estupefacientes entre bazuco y marihuana.
De igual manera, en la ofensiva permanente de las autoridades contra las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 260 armas cortopunzantes y dos armas traumáticas. Adicionalmente, no se presentaron homicidios.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 358 órdenes de comparendo. De estas, 260 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 30 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, otras 24 por participar en riñas, 6 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío y 6 por Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía.
Finalmente, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.439 llamadas, entre las que se destacaron 83 reportes por riña y 76 casos de violencia intrafamiliar.