Incautaron maquinaria para la extracción de oro en zona rural de Ibagué

por Daniel Garcia

Los elementos superan los $20 millones y lo particular es que al arribar a la zona no había presencia de personas, por lo que se incautaron las máquinas.

La miner

En las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana a través de su Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en articulación con el Ejército Nacional, adelantó una contundente acción operativa contra la minería ilegal en zona rural de la ciudad, más exactamente en la vereda Ancón Tesorito.

La acción se logró por información dada por la comunidad, por lo que se logró identificar un sector donde, al parecer, se venían realizando actividades de extracción ilegal de minerales, posiblemente oro.

Una vez en el sitio, los uniformados constataron la veracidad de la denuncia, evidenciando la existencia de cambuches improvisados y diferentes elementos empleados para dicha actividad ilícita, agregando que no se encontraron personas en el lugar al momento del procedimiento.

De inmediato, se realizó contacto con la Agencia Nacional de Minería, la cual confirmó, mediante documento oficial, que en las coordenadas intervenidas no existe ningún título minero ni licencia ambiental vigente, lo que ratifica la ilegalidad de la actividad.

Durante la operación se logró la incautación de los siguientes elementos: dos dragas, seis canecas plásticas de 55 galones, cuatro soportes metálicos, un compresor de aire, un motor, una clasificadora artesanal metálica, una manguera de succión de minerales, una planta eléctrica color rojo y un motor de draga color negro. Todo este material estaría avaluado en aproximadamente 22.500.000 pesos.

Finalmente, dicho resultado es un avance significativo en la protección de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos del área metropolitana, evitando un daño irreversible a las fuentes hídricas y a la biodiversidad de la región.