¡El colmo! Farmacia Colsubsidio no le entrega a los pacientes ni el acetaminofén en Ibagué
- por Daniel Garcia
La secretaria de Salud se tomó este establecimiento farmacéutico, evidenciando el calvario que deben pasar los pacientes de Famisanar, tildándolos de “irresponsables” por no cumplir con su labor.
Durante este lunes 21 de julio de 2025, la Secretaría de Salud de Ibagué junto con la Personería Municipal, se tomaron la Farmacia de Colsubsidio ubicada en la 42 con Quinta, donde se evidenció un complejo panorama con la no entrega de los medicamentos a los usuarios.
“Estuvimos revisando la farmacia de Colsubsidio de la 42 con Quinta y es preocupante el panorama donde conocimos el caso de una mamá de 13 meses, porque la niña tiene fiebre y envían acetaminofén y suero y en la farmacia no hay ni en las demás tampoco”.
Asimismo, expresó que la EPS Famisanar irá hasta finales de este mes con dicho establecimiento farmacéutico y el próximo mes cambiaría. “Es desalentador el panorama para los usuarios de la EPS Famisanar, que además conocimos que están haciendo tránsito y cambio de farmacia, entonces ya no seguirán con Colsubsidio y estarán hasta final de mes”.
Ospina sentenció que no se están dando medicamentos básicos y que tienen alta demanda por parte de los usuarios, situación que preocupa a las autoridades sanitarias.
“No puede ser que las farmacias estén negando acetaminofén y suero, medicamentos básicos. También evidenciamos que no están dando la Loratadina, Fexofenadina o inhaladores no están entregando, entonces no puede haber la excusa del cambio de farmacia”.
Por su parte, anunció que “haremos una mesa de trabajo con las EPS, porque les sale más costoso tratar las complicaciones de estos pacientes o entregarles medicamentos a tiempo, porque posteriormente van a urgencias descompensados y alteran la red de hospitalización”.
Finalmente, la funcionaria cuestionó duramente dicha farmacia, ya que se evidenciaron tiempos largos de espera, desabastecimiento en los medicamentos, manejo inadecuado de la información a usuarios, desorden generalizado y mal uso en el archivo.
“En esta farmacia está desolada, no hay medicamentos, no se sabe si no los han solicitado o pedido, por lo que se ve un tema de irresponsabilidad por parte de la farmacia”.