Ibagué continúa con un caso de tos ferina

por Daniel Garcia

Autoridades reiteran la importancia de vacunar a los menores y así disminuir el riesgo de posibles fallecimientos.

tos ferina ninos

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, entregó el reporte actualizado de la tos ferina, enfermedad que iniciando este mes confirmó el primer caso para esta capital.

De acuerdo con la funcionaria, la ciudad se mantiene con un contagio de esta enfermedad, que estuvo en UCI, pero se logró recuperar y la menor está en su domicilio.

“Hemos tenido un caso de tos ferina, una menor de tres años sector rural residente del corregimiento 17. La paciente no estaba con su esquema regular de vacunación, sin embargo, ya está en casa recuperándose”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “hicimos el abordaje de contactos estrechos que presentaban síntomas y se tomaron muestras de las cuales todas salieron negativas”.

Por su parte, recordó quienes pueden vacunarse contra la enfermedad, las cuales están debidamente establecidas y especialmente se centran en menores de edad.

“Los esquemas de vacunación siguen dispuestos para cada una de las personas para menores de dos, cuatro, seis, 18 meses y cinco años. Además, de personas gestantes y quienes no estén en ese rango de edad deberán adquirir de manera particular si es su deseo”.

Finalmente, explicó que “La tos ferina es una enfermedad bacteriana, que afecta las vías respiratorias altas, es denominada también la tos de los 100 días. El síntoma principal está enmarcado en la tos persistente que termina incluso en un silbido que puede desencadenar vómito y coloración azul en la piel”.