Más de 80 hectáreas afectadas deja la ola de calor de esta semana en el Tolima
- por Kelly Perdomo
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo reporta ocho emergencias en la última semana y emite alertas para prevenir nuevas conflagraciones.
El departamento del Tolima enfrenta una crítica situación debido a la persistente ola de calor, que ha propiciado la propagación de incendios forestales. Durante esta semana, se han registrado ocho incendios que han consumido más de 80 hectáreas de vegetación, según el último reporte de las autoridades ambientales.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuatro municipios del departamento han alcanzado temperaturas iguales o superiores a los 36°C: Armero, Natagaima, Ambalema y El Guamo, condiciones que favorecen la aparición y expansión de las llamas.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, confirmó que "uno de los de mayor afectación fue en Lérida, donde se consumieron 40 hectáreas, seguido de Alvarado con 20". A estas emergencias se suman incidentes en Suárez, Venadillo, Coello y Melgar, los cuales ya han sido controlados.
El caso más reciente se presentó en la vereda Charcón Alto, en límites entre Carmen de Apicalá y Melgar, donde un incendio forestal afectó 20 hectáreas. La secretaria informó que este último ya se encuentra bajo control y monitoreo.
Ante el elevado riesgo, ocho municipios del Tolima se encuentran en alerta roja por amenaza de incendios: Armero, Coello, Honda, Piedras, San Luis, Valle de San Juan, Alvarado y Melgar. Además, otros diez municipios están en alerta naranja: Ambalema, Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Cunday, El Guamo, Ibagué, Lérida, Natagaima, Ortega y Suárez.
"Desde la Secretaría queremos insistir en que no se realicen quemas de basura ni se usen materiales inflamables en zonas rurales. También es importante no arrojar colillas ni vidrios y disponer correctamente los residuos", reiteró Lozano, haciendo un llamado a la prevención y la responsabilidad ciudadana.
En otros eventos atendidos durante la semana, la Secretaría también reportó el rescate y traslado al hospital de dos personas que sufrieron quebrantos de salud durante las peregrinaciones del 16 de julio en Carmen de Apicalá. Asimismo, se atendió una emergencia por inmersión en Mariquita, donde el grupo de rescate acuático de la Defensa Civil Tolima, con apoyo de la Policía Nacional, recuperó el cuerpo sin vida de un patrullero.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilante, especialmente ante los cambios en el comportamiento de las cuencas hídricas, y a reportar cualquier columna de humo a los organismos de socorro o a la sala de monitoreo de la Gobernación del Tolima, disponible las 24 horas en el número 3132934649.