‘Pondrán en cintura’ a EPS que no envían el médico a expedir certificados de defunción en Ibagué
- por Daniel Garcia
La Personería Municipal ofició a las entidades prestadoras de salud para conocer cuál es la situación y así esclarecer si hay un negocio como denunció el concejal Arturo Castillo.
Tras la denuncia que dio a conocer el concejal de Ibagué, Arturo Castillo, quien dejó entrever lo que se estaría convirtiendo en un negocio con la expedición de los certificados de defunción a personas que fallecen por causas naturales en domicilios, ya que las EPS no están llegando con el profesional médico que hace este trámite.
Ante esto, el personero Municipal de Ibagué, Educardo Espinosa, señaló que ya se conoció esta situación y esta semana se adelantarán encuentros con diferentes EPS para abordar la problemática.
“Nosotros somos conscientes y entendemos que cuando un ciudadano fallece en su residencia y hay una trazabilidad médica, es decir, hay una historia clínica con fundamento en eso se debe expedir en la mayor brevedad el certificado de defunción y poder iniciar los trámites exequiales”.
Espinosa acotó que, los ciudadanos estarían pagando a un médico particular en medio de su tristeza, dolor e impaciencia de tener a un ser querido muerto por horas en las viviendas, por lo que dicho encuentro con las entidades prestadoras busca determinar las causas del problema.
“Lastimosamente lo que dice el concejal es cierto, pareciera, no queremos afirmarlo porque no nos consta que se está negociando con el tema. Nosotros ya oficiamos a unas EPS para generar una reunión y cuenten qué está pasando con eso”.
Por su parte, invitó que “la idea es que, si hay hechos así, los denuncien, porque hoy conocemos lo que el concejal pone en conocimiento y adelantaremos las actuaciones respectivas”.
Finalmente, el jefe del Ministerio Público sentenció que en próximos días se definirá con dichos oficios a las EPS cuál es la situación y acciones de mejora para dicho problema.
“No hemos establecido si es un negocio, pero por eso haremos reuniones con las EPS para que nos cuenten qué está pasando con esa situación y seguramente tendrán sus argumentos y luego se mirará si eso tiene algún asidero legal”.
Dato: El certificado de defunción particular estaría costando entre $150.000 a $250.000 mil, los cuales las familias pagan ante la negligencia de las EPS y no enviar un médico a atender los casos.