Hasta profanación en las tumbas personas estarían realizando en el Cementerio del Salado en Ibagué
- por Daniel Garcia
La situación de este camposanto cada vez se agudiza más, ya que se ha convertido en un escenario de riñas, consumo y venta de drogas y hasta vivienda.
La concejal de Ibagué, Sandra Milena Varón, habló sobre una de las mayores preocupaciones que se tiene hoy por la comunidad del barrio especial El Salado, el cual tiene ver con el abandono que está sumido el Cementerio de esta zona.
Según la cabildante, cada vez la situación es más compleja y se está convirtiendo en un foco de inseguridad, consumo y comercialización de estupefacientes, por lo que hay temor en los residentes y visitantes de la zona.
“Esto es como una bomba de tiempo, en estos momentos si alguien visita el Cementerio, está en un tema deplorable, hay consumo y venta de drogas, personas viviendo, riñas y disputas por el territorio, es un sitio que está en el abandono total por la administración municipal”.
Asimismo, expone que tras el anuncio de la Alcaldía de Ibagué, que entregó en comodato a la Arquidiócesis para avanzar en un proceso de recuperación, se determinó que por el Plan de Ordenamiento Territorial no se puede intervenir.
“No se puede hacer nada por el POT, tan solo encerrar, hicimos mesas técnicas con la Personería, asistió personal de la Secretaría de Gobierno y Salud, no se solucionó nada, todo quedó en veremos y esto es lamentable para la comuna 7”.
Por su parte, Varón quien además reveló que allí tiene restos de familiares suyos, estos vienen siendo víctimas de personas que estarían profanando las tumbas.
“Se está teniendo profanación de tumbas, hay muchas abiertas y se encuentran restos, entonces hacemos el llamado para que se defina este tema, porque lo que se definió es cerrar el lugar, pero no hay quien le haga el mantenimiento a este camposanto”.
Finalmente, expresó que “es un cementerio que genera mucho pánico, desolación, está oscuro, no tiene iluminación, entonces esperamos se dé una respuesta contundente y no pañitos de agua tibia”.