Sec. de Hacienda responde sobre facturas del Predial que tuvieron un alza desmesurada en Ibagué

por Daniel Garcia

El funcionario invita a los contribuyentes a realizar los respectivos reclamos si se tuvo un incremento exagerado en la liquidación para pagar dicho impuesto.

predial caro

El secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, se pronunció frente a una situación que se ha generado con los incrementos en la liquidación de la factura del Impuesto Predial.

Según el funcionario, invitó a los contribuyentes a realizar el reclamo si consideran que el aumento está por encima de lo establecido vía decreto que corresponde a un 3%.

“Toda persona tiene derecho a hacer sus reclamaciones sobre unos incrementos que no corresponden a los decretados por el Gobierno Nacional y están preocupados porque algunos aparecen con deudas anteriores”.

Asimismo, explicó que “estamos en tránsito de una plataforma a otra, entonces en esa migración es posible que hayan quedado datos mal trasladados, codificados o de parametrización”.

Gómez sostuvo que “hay casos de edificios que pagaban una ficha global y venían pagando un impuesto muy bajo, pero ahora ya pagan por cada apartamento, entonces se tiene un incremento considerable, es una situación que estamos revisando”.

Por su parte, acotó que otra causa de estos aumentos, tiene que ver con los estratos de algunos sectores, lo cual al variar genera modificación en las tarifas a cobrar.

“Otros casos es que porque venían mal estratificados y al incorporarse las nuevas resoluciones que expide catastro, se determina que personas que estaban en estratos altos y pagaban impuestos bajos, se genera cambios en la tarifa y se revisa si hay error en la tarifa”.

Finalmente, aseveró que “se ha tenido incrementos de un 40% a 50%, a otros que les aparecen deudas anteriores que estaban pagas, entonces toca verificar los pagos y aplicarlas”.

Así las cosas, las personas pueden hacer el reclamo en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la carrera Segunda entre calles 13 y 14 en pleno centro de Ibagué.