En Ibagué escondían cuatro camionetas que habían sido hurtados en otras regiones del país
- por Daniel Garcia
Autoridades lograron la recuperación de cuatro camionetas avaluadas en más de $550 millones.
En las últimas, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Ibagué, han logrado resultados contundentes en la recuperación de vehículos hurtados mediante investigaciones técnicas y operativas de control en la ciudad.
A través de actividades adelantadas por parte de los peritos expertos en automotores, desarrolladas en talleres, parqueaderos y puestos de control, se logró la recuperación de cuatro vehículos, los cuales habían sido hurtados en Bogotá, Pereira y San Vicente del Caguán.
El primer vehículo recuperado es una camioneta Mazda CX-30, color blanco nieve perlado, avaluada, en $90.800.000 millones. Este vehículo había sido hurtado en la ciudad de Pereira en el año 2023 mediante la modalidad de ‘halado’, es decir, fue manipulado directamente sin violencia, el cual fue localizado y recuperado en la ciudad de Ibagué.
El segundo vehículo recuperado es una camioneta Renault Duster, color gris estrella, avaluado en $90.000.000 millones. Este vehículo había sido hurtado en la ciudad de Bogotá en el año 2022, también mediante la modalidad de ‘halado’, siendo recuperado a través de revisión en la sala técnica de automotores del Distrito 1 de Policía de Ibagué.
El tercer vehículo es una camioneta Toyota Fortuner, color blanco perlado, avaluado en $170.000.000 millones. Este fue hurtado también en la capital de la República en el año 2023, bajo la misma modalidad ‘halado’, siendo recuperada por efectivos de la Metropolitana de Ibagué, dentro de un parqueadero de la ciudad.
Finalmente, el cuarto vehículo recuperado es una camioneta Toyota Hilux, color plata metálico, avaluada en $200.000.000 millones. Este vehículo había sido hurtado en San Vicente del Caguán, Caquetá, en 2024, mediante la modalidad de intimidación con arma de fuego por grupos armados ilegales que delinquen en esta región del país, la cual presentaba sus sistemas de identificación alterados.
Balance delictivo
En comparación con el año inmediatamente anterior, los resultados evidencian una tendencia positiva en la ofensiva contra este delito:
En 2024, las cifras relacionadas con el delito de hurto a vehículos, cerro con una reducción del –7%, en comparación con el cierre del año 2023, y frente a la recuperación de vehículos, para el 2024, se logró devolver a sus propietarios 42 vehículos que habían sido hurtados en la capital tolimense, como en diferentes municipios y ciudades del país.
La tendencia de este delito sigue siendo a la baja, teniendo en cuenta que, el año 2025, inicio con una reducción significativa del 100%, toda vez que en el mes de enero de 2024, se había reportado el hurto de 2 vehículos, y este primer mes del año 2025, no se han hurtado ningún vehículo.
Por el contrario, la ofensiva que la Policía mantiene contra este delito ha permitido recuperar seis vehículos, durante el primer mes del año, vehículos que tienen reporte de hurto en otras zonas del país.