¿Qué sigue tras la aprobación que dio el Concejo al cupo de endeudamiento por $150 mil millones?

por Daniel Garcia

El secretario de Hacienda explicó para lo que se destinarán estos recursos, asimismo, relató a partir de cuándo se estima iniciar la ejecución de las obras y proyectos previstos.

Endeudamiento

Con 15 votos a favor y 4 en contra, se dio luz verde al cupo de endeudamiento por $150 mil millones, el cual está destinado a financiar un paquete de obras que busca solucionar problemas críticos de infraestructura, acueducto, escenarios deportivos, vivienda, actualización catastral, entre otros.

Entre las intervenciones previstas se encuentra: la construcción de la intersección vial de la calle 94 que conectará La Samaria con la Ciudadela Simón Bolívar, la ampliación de la 103 y la solución vial de la 60 con Ambalá.

Asimismo, se destacan las obras de acueducto, alcantarillado y pavimentación que ejecutará el IBAL con el Combo 3x1, y la actualización del Centro de Gestión Catastral Multipropósito.

En el ámbito deportivo y social, los recursos permitirán la recuperación del polideportivo Maracaná y la cancha Marte del estadio Manuel Murillo Toro, viviendas para las familias reubicadas del Hato de la Virgen y la instalación de gas domiciliario en la zona rural.

El secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, reveló que viene tras dicha aprobación, en el que señaló que se espera la sanción del proyecto de acuerdo por la alcaldesa Johana Ximena Aranda y trámites administrativos.

“Esperamos al 31 de diciembre haber negociado los contratos y planes de registro ante el Ministerio de Hacienda y Gobierno Nacional para empezar a tener los desembolsos a los proyectos, entonces esperamos en enero iniciar la ejecución”.

Por su parte, sostuvo que se estima en el primer trimestre del 2025 iniciar a colgar procesos de estudios y diseños de los proyectos previstos en dicho endeudamiento y así en el segundo semestre estar empezando las obras.

“A más tardar en junio del 2025 empezamos a realizar desembolsos, hay proyectos que pueden tardar más de un año y seguramente solicitaremos vigencias futuras de algunas obras para terminar obras en el 2026, esa es la programación”.

Finalmente, acotó que algunas obras se estarían realizando en el 2026, pero esto se irá definiendo con base a los procesos contractuales y licitatorios de estos proyectos.