Veemovil señala que paleteros están usurpando funciones a los agentes de tránsito en Ibagué
- por Daniel Garcia
La Veeduría lamentó que el gobierno local no adelante acciones contundentes con estos jóvenes, que en vez de regular el tráfico lo están congestionando por falta de conocimiento.
El presidente de la Veeduría Veemovil, Rubén Calderón, se pronunció sobre la situación de los paleteros que se ubican en las glorietas para hacer labores de regulación de tráfico, las cuales han empezado a cuestionar algunos conductores de la ciudad.
Según el veedor, expone que se está careciendo de retomar la autoridad, ya que dicha labor debe hacerse por agentes de tránsito y estos jóvenes están usurpando funciones, lo cual es delito en el país.
“Es lamentable que la administración municipal no toma una acción clara y contundente frente a esta usurpación que están haciendo estos jóvenes, ellos no tienen la culpa porque están saliendo a hacer algo que en su momento deciden hacerlo, pero la Policía y Secretaría de Movilidad no deberían permitir que ellos estén regulando la movilidad”.
Asimismo, expuso que esta situación genera riesgo no solo a ellos, sino a los actores viales, ya que no tienen la formación adecuada para hacer este tipo de labores, lo que incrementa la congestión a la hora de recoger el dinero que aportan los conductores.
“Esto pone en riesgo su integridad personal, además la falta de experticia técnica en ellos podría poner en riesgo a conductores y ocupantes de vehículos. Es evidente que ellos al no tener la formación técnica y profesional, algunas veces producen una mayor congestión, al formarse un cúmulo de vehículos”.
Calderón añadió que “no entendemos cómo ellos siguen estando al lado de los agentes de tránsito, mientras los agentes están allí, parecieran que fueran auxiliares, invaden el carril donde transitan y siguen haciendo esta actividad”.
Finalmente, lamentó que “la falta de autoridad es notable, porque un funcionario público como un agente de tránsito que está cumpliendo con su función, no puede tener la excusa que esta persona no lo deja o se va a molestar, porque él debería llamar al cuadrante de Policía para que hicieran que esta persona no estuviera en la vía y que permitiera libre movilidad”.