Murió el barbero más antiguo de Ibagué

por Edward Amaya M

Everardo Vallejo, propietario de la barbería Europa, ubicada en el parque Bolívar al lado de la Catedral de la ciudad murió hoy en Bogotá a la edad de 82 años.

Don Evedardo

Había nacido en Santuario, Risaralda, el 18 de mayo de 1940, donde se crio en medio de las dificultades propias de un país rural que apenas se asomaba a la violencia política.

Vallejo, llegó a Ibagué desde Calarcá para visitar a una de sus familiares, pero la ciudad lo enamoró. Fue aquí donde comenzó su carrera como aprendiz, pero gracias a su dedicación rápidamente empezó a tener su propia clientela.

A la barbería Europa llegó debido a que el propietario, Raúl Omez estaba cansado de la actividad y decidió ofrecérsela por 25 mil pesos que le pagó a crédito, pero muy rápido pues para la época el negocio era próspero.

Fueron 52 años al frente de su establecimiento al cual llegaba religiosamente a las 7:30 de la mañana, primero que sus empleados, y era quien cerraba entre las 7:30 y las 8 de la noche.

Vallejo era prácticamente autodidacta y con frecuencia decía sentirse orgulloso de que con el producto de su barbería logró darles estudio a sus cinco hijos, todos ellos profesionales destacados del departamento. Wilson, abogado de profesión; Guillermo, economista y actual subdirector de Cortolima; Walter, ingeniero industrial; Daniel, profesional en mercadeo, especializado en gerencia de talento humano y Martha, arquitecta.

Casado con Blanca Franco Villamil con quien cumplió este 8 de abril 56 años de matrimonio. De Blanca hablaba todos los días porque decía que era “un ángel que Dios le había puesto en el camino”.

Vallejo aspiraba a celebrar los 60 años de vida juntos desde que se juraron amor eterno en el altar. Las bodas de diamante tendrán que esperar para ser celebradas algún día en el cielo. Con la partida de Everardo Vallejo, se va el más antiguo de los barberos y quien hizo de este un oficio todo un arte que se niega a desaparecer.