“Ibagué recibiría el mayor número de personas en caso de una erupción del Ruiz”: Hurtado
- por Daniel Garcia
De acuerdo con el mandatario, los cuatro municipios que tendrían una evacuación total serían Murillo, Villahermosa, Casabianca y Herveo con un total de más de 24 mil personas.
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló sobre cómo se prepara la ciudad ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz y la evacuación de cuatro poblaciones del norte tolimense.
Inicialmente, el mandatario señaló que los municipios de Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo deberían ser ubicados y los habitantes de estas localidades llegarían a la ciudad.
“En estas poblaciones de acuerdo a lo que se nos ha entregado, viven 24 mil ciudadanos en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo, sin decir que los demás no puedan verse afectados, Armero estaba en la parte baja y fue uno de los que desapareció”.
Según Hurtado, expresó que cuando ocurrió la avalancha de Armero, los damnificados fueron trasladados a la capital tolimense y municipios circunvecinos del norte.
“Nosotros como capital disponemos de todos los recursos especialmente los de salud y albergues, aquí cuando sucedió la tragedia de Armero muchos ciudadanos fueron desplazados en Ibagué y otros municipios”.
Finalmente, acotó que solicitó a la Secretaría de Salud Departamental tener planes de habilitar camas adicionales en los hospitales de tres municipios.
“A la capital es donde se dirigen todos los damnificados y personas que se ven afectadas por una catástrofe de estas y hemos hecho un llamado a que se prevean los hospitales de Honda, Líbano, Lérida”.