Ibaguereños respiraron aire más puro durante el Día sin Carro y Moto
- por Natalia Gutiérrez
Tras la primera jornada de estas dos fechas, se logró el objetivo de disminuir los niveles de partículas que contaminan el aire ibaguereño.
Se cumplió la primera jornada del Día sim Carro y Moto en la ciudad de Ibagué y Cortolima dio a conocer los detalles de las cifras en contaminación del aire en la ciudad.
Según l Corporación, al igual que en ediciones pasadas de jornadas sin carro y sin moto, se logró para el 8 de febrero de este 2023 una importante reducción en la contaminación causada por material particulado menor a 10 micras de diámetro (PM10).
Con respecto al promedio de las concentraciones de los 7 primeros días de febrero se logró una reducción de 12.67% y un 15.74% con respecto al día inmediatamente anterior de la jornada.
De los primeros 7 días del mes de febrero, el día sin carro y sin moto es el que ha presentado la concentración más baja de PM10 con una concentración menor.
Según la información, históricamente la estación automática de CORTOLIMA ha mostrado que durante el día se producen dos picos donde aumentan las concentraciones de contaminación; uno en la mañana y otro en la noche, particularmente para febrero se dieron entre las 7AM y 10AM y otro entre las 7PM y 10PM. Estos máximos de concentraciones se deben al tráfico vehicular y a bajas velocidades del viento.
También, pudo evidenciarse durante la jornada sin carro y sin moto del 8 de febrero de 2023 que el pico matutino prácticamente desapareció y el nocturno se vio muy disminuido, sin tener en cuenta las concentraciones de las 9PM, cuando ya la jornada ha terminado y las restricciones se levantan.