Sin maquinaria ni operarios se encuentra Ibagué para atender la ola invernal en zona rural

por Daniel Garcia

El secretario de Desarrollo Rural señaló que los anuncios del Gobierno Nacional han entorpecido los procesos de contratación por OPS, por lo que se están estudiando los anuncios y así agilizar estos procesos. 

 Sin maquinaria

Ante la fuerte ola invernal que se ha venido presentando en los últimos meses y semanas, uno de los sectores que se encuentra con gran afectación es la zona rural de Ibagué y son constantes las denuncias sobre vías colapsadas, derrumbes, entre otros.

Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que se está comenzando a trabajar en la contratación del personal operativo de maquinaria amarilla, con el fin de desplegarla a los sectores con mayor dificultad.

“Tenemos un invierno que no da tregua y varias vías del sector rural están afectadas, al finalizar el año los contratos de los operarios deben terminar, igual que los de alquiler de maquinaria y empezando año se hace todo el tema de contratar nuevamente el personal”.

De acuerdo con el funcionario, anuncios del orden nacional como eliminación de los contratos por prestación de servicios, han retrasado los procesos, debido a que se deben ser estudiados y analizados por la parte jurídica y así no incurrir en anomalías.

“Se han presentado pronunciamientos del Gobierno Nacional que nos han hecho tener que hacer análisis de estos comunicados, hacer algunos ajustes en nuestra contratación y plan anual de adquisición para poder empezar a hacer la contratación y se ha pedido que lo primero a contratar sean los operarios”.

Finalmente, acotó que se espera superar estos análisis para vincular personal y alquilar maquinaria para comenzar a trabajar en los sectores afectados como veredas y corregimientos.

“Tenemos afectaciones en el sector de Ambalá – China Alta, donde hemos hablado con el Ejército para desplegar maquinaria y requieren autorización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, también San Bernardo – San Juan de la China, Potrero Grande – Totumo – Martinica”.