Ibaguereños indignados por el incremento de $300 en la tarifa del pasaje de buseta que empieza a partir de hoy
- por Daniel Garcia
Los ciudadanos se muestran inconformes debido a la prestación del servicio, las frecuencias y contaminación que los automotores generan en el medioambiente.
A partir de este lunes 16 de enero comenzó a regir el aumento en el precio de la tarifa del transporte público colectivo en Ibagué, el cual tuvo un incremento de $300 y queda en $2.500 para el 2023.
Ondas de Ibagué consultó a ciudadanos sobre el alza se otorgó, la cual catalogan de exagerada, teniendo en cuenta que se da uno de los aumentos más altos en la historia de la ciudad.
“Me parece exagerado el aumento de $2.200 a $2.500, porque la administración local no contempló variables como estar por encima de la inflación que se ubica en el 14%, además la tasa de desempleo en la ciudad, entonces es un aumento muy superior y con mucha desventaja”, dijo un ciudadano.
Además, hay quienes señalan que la prestación del servicio no es la mejor, el parque automotor y las frecuencias con que pasan las distintas rutas por algunos sectores.
“La prestación del servicio es deficiente, se encuentran en mal estado las busetas, existe sobrecarga de pasajeros, generan contaminación masiva, si bien es cierto es un año con nuevos incrementos pero pasar de $2.200 a $2.500 es un atropello para las personas que usan este servicio el cual es precario”.
Entre tanto, aseguran que “el aumento no es acorde esos $2.500 con el aumento que ha percibido el mínimo, el costo no es acorde al parque automotor de la ciudad, calidad del servicio donde se encuentra muchas veces sucio y sin frecuencia, entonces la tarifa es excesiva en contraprestación del servicio recibido”.
Por último, expresan la preocupación con quienes deben tomar al menos cuatro rutas para desplazarse a los lugares de trabajo o estudio, donde en solo transporte serían $10 mil pesos diarios.
“Es preocupante porque quienes debemos tomar cuatro rutas diarias, ahí serían $10 mil a $12.500 diarios solo para transporte, es complejo en una economía tan pesada. El servicio es bastante malo, pasan con gran diferencia, dejan donde quieres, son busetas pequeñas, otras contaminan, entonces así como sube, que se mejore el servicio también”.