¡Alarmante! 20 docentes fueron denunciados por acoso sexual durante el 2022 en Ibagué
- por Daniel Garcia
El secretario de Educación habló sobre el caso del docente que habría reincidido en estas conductas en dos instituciones y sostuvo que se brindará el acompañamiento al proceso de investigación.
La Procuraduría Regional del Tolima confirmó la medida preventiva impuesta por la Personería Municipal de Ibagué, que se da por el término de tres meses a un docente por el comportamiento presuntamente irregular del servidor se repita, garantizando la seguridad e integridad física y emocional de los estudiantes.
Esta decisión fue confirmada en Consulta por la Procuraduría Regional del Tolima, a través de auto calendado el 26 de diciembre de 2022, al considerar que la medida preventiva adoptada por la Personería Municipal de Ibagué, evita que el comportamiento presuntamente irregular del servidor se repita, garantizando la seguridad e integridad física y emocional de los estudiantes.
Mediante decisión del 28 de septiembre de 2022, que obra dentro del Proceso disciplinario, se ordenó la suspensión provisional del docente José Rutbel Sánchez, adscrito a la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué, por el término de tres (3) meses por al parecer reincidir en acoso hacia estudiantes.
Ondas de Ibagué habló con el secretario de Educación Municipal, Juan Manuel Rodríguez, reveló que Sánchez había sido trasladado por estas acciones a otra institución y allí volvió a realizar estas acciones.
“Es un caso de acoso sexual, en este caso el docente ha incurrido en una serie de conductas que no deben generarse en una persona que trabaja con menores de edad, en este caso se tuvo conocimiento de la situación y es reincidente debido que se presentó en una institución y se hizo el traslado, pero volvió a tener las mismas conductas”.
De acuerdo con el funcionario, el proceso viene desde el año anterior y con esta nueva medida cautelar se extiende a otros tres meses, mientras se continúa el proceso con el profesor.
“Se presenta la orden de suspensión por parte de la Personería Municipal, la cual comenzó desde octubre y será prorrogada por tres meses más mientras se toman las decisiones pertinentes con este caso en específico”.
Finalmente, dejó entrever la preocupación por el alto número de estas denuncias que se presentaron durante el año anterior, que encienden las alarmas en el gobierno local.
“Nos sentimos preocupados por las situaciones que se han venido presentando en las instituciones educativas por parte de docentes y administrativos que han incurrido en conductas de acoso sexual contra estudiantes, en este caso son 20 denuncias que se presentaron durante el 2022 y habrá que tomar las medidas correspondientes al respecto”.