Novenas navideñas dispararon los casos de COVID-19 en Ibagué
- por Daniel Garcia
Según el reporte de la Secretaría de Salud, se presentó un aumento del 90% con base a la última semana, donde continúan presentándose pacientes en UCI a causa del virus.
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió el boletín semanal de casos de COVID-19, donde la ciudad de Ibagué registró un aumento considerable en materia de contagios en los días del 16 de diciembre al 22.
Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, señaló que en los últimos siete días se presentó un incremento considerable en los infectados a causa del virus, que van desde los tres meses a 94 años.
“El último reporte del 16 al 22 diciembre se reportaron 67 casos para COVID-19 en la ciudad, la edad de presentación es de tres meses de nacido a 94 años; la semana anterior recordemos que tuvimos un reporte de 37 casos, por lo que el incremento fue sustancial”.
De acuerdo con la funcionaria, hay más de 70 casos activos en la capital del Tolima, de los que se tiene pacientes en hospitalización general y unidad de cuidados intensivos.
“Tenemos 73 pacientes activos, de los que quedaron en su tiempo de aislamiento de la semana anterior, de estos 60 están en casa, nueve están en hospitalización y cuatro pacientes permanecen en UCI, esta semana no tuvimos fallecidos”.
Entre tanto, Ospina acotó que en la primera semana de diciembre se registraron cuatro contagios, en la segunda 37 y en la actual 67, lo que evidencia que se empieza a tener un pico de casos del COVID-19.
“Las cifras son alarmantes, dado que se presenta un aumento significativo mayor del 90% con relación a la semana anterior, recordemos que el clima es un factor importante para todo los picos respiratorios asociados y es un llamado a los ciudadanos al uso del tapabocas preventivo”, concluyó.