Por $7 mil millones Infibagué demandó a contratista que cambió luminarias LED en el 2019
- por Daniel Garcia
El gerente de la entidad indicó que por fallas en las mismas se pidió al contratista Celsa SAS la garantía de las luminarias, donde se cambiaron el 35% de las más de 4.600 intervenidas.
Una grave situación conoció Ondas de Ibagué, sobre un proceso que adelanta Infibagué en contra de la empresa contratista Celsa SAS, la cual tuvo a cargo un proceso de cambios de luminarias de sodio a LED en esta capital.
Felipe La Rota García, gerente de Infibagué, indicó que dicho proceso se llevó a cabo en la pasada administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Es un proceso que se adjudicó en el año 2018 para la modernización de los ejes viales de la ciudad de Ibagué, se ejecutó en el año 2019 con aproximadamente 4.600 luminarias que se modernizaron en esa época por avenidas principales de la ciudad, que empezaron a fallar en el año 2020”.
A su vez, indicó que se pidió la garantía para que se repongan las luminarias que estaban fallando, por lo que se debió hacer la demanda al contratista.
“Iniciamos todo un proceso de reclamación como corresponde en contra del contratista, hicimos efectiva alguna parte de la garantía y repusieron el 35% de las luminarias y tuvimos que demandar a Celsa por $7.000 mil millones que hoy en día está en el tribunal a espera que sea admitida y sea resuelta la medida cautelar que se solicitó”.
La Rota sostuvo que “en este momento tenemos esa luminarias fallando, que se adjudicaron en un proceso en el 2018 y estamos utilizando las herramientas jurídicas, contractuales y legales para hacer la reclamación correspondiente”.
Finalmente, dejó entrever que las luminarias que se modificaron presentarán fallas prontamente, lo que complica la prestación del servicio.
“Logramos solicitar el 35% de la reposición de las luminarias, es decir, un porcentaje alto, casi 1.300 luminarias presentaron fallas y el contratista hacia reposición de las mismas y estas que enviaba fallaban nuevamente y hoy puedo suponer que el 100% de esas luminarias van a fallar en algún momento”.