Lluvias se podrían extender hasta marzo de 2023 en Ibagué

por Daniel Garcia

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo señaló que el IDEAM ha notificado que la ola invernal será extensa y hace el llamado a los ciudadanos a estar alertas.

OLA INVERNAL

Ante la situación de la ola invernal que ha anunciado el IDEAM de cara a final del presente año, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, habló sobre el panorama en materia de lluvias que se tendrá para los meses venideros.

Inicialmente, la funcionaria reveló que se siguen reportando emergencias en diferentes sectores de la ciudad, ya que los terrenos están vulnerables y los deslizamientos son una constante especialmente en zona rural.

“El IDEAM nos ha dicho que las lluvias continuarán posiblemente hasta marzo, es claro que para la gente lo que más se va a presentar por estos días son deslizamientos, porque los suelos están sobresaturados y con cualquier lluvia pequeña presentará más deslizamientos”.

Por su parte, sostuvo que la alerta naranja se mantiene en la ciudad, tras el fuerte aguacero de la semana anterior y generó más de 30 emergencias en esta capital en varias comunas de la ciudad.

“Recordemos que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró alerta naranja y esto implica que los organismos de socorro que tenemos que ver con el sistema de emergencias, tenemos que estar atentos”. 

Finalmente, sentenció que una lluvia como la registrada el pasado 19 de octubre se registra una vez cada 20 años o más aproximadamente.