¡El colmo! Hasta un sofá encontraron en las alcantarillas de Ibagué
- por Daniel Garcia
El alcalde Hurtado señaló que la falta de cultura ciudadana está afectando el sistema y generando las inundaciones que se tuvieron la semana anterior.
Ante la compleja situación que vivió Ibagué la semana anterior, producto del torrencial aguacero del miércoles 19 de octubre, el alcalde Andrés Hurtado visitó el barrio Jardín Ciudad Blanca, el cual fue uno de los más afectados y donde las aguas alcanzaron los 1.50 metros de altura.
Según el mandatario, en labores de limpieza en la zona se halló una poltrona, lo cual genera afectaciones y colapso en el sistema de alcantarillado de la ciudad y esto agrava aún más la situación en época invernal.
“Encontramos una poltrona en el sistema de alcantarillado, uno no se explica cómo llega ¡una poltrona! al sistema de alcantarillado, pero la gente nos reclama a nosotros, el problema no es del 2009 y este problema es bien viejo, tiene más de 20 años”.
Hurtado recordó cuando estuvo en el IBAL y allí lideró una limpieza al alcantarillado y lamentablemente de hallan desde animales muertos hasta electrodomésticos.
“En el año 2008 cuando fui jefe de alcantarillado hicimos una brigada de mantenimiento del alcantarillado en la ciudad de Ibagué, primera vez que se hacía y nos demoramos dos años, sacamos más de 15 mil toneladas, sacamos vacas, perros, marranos, basura completa”.
Por su parte, el mandatario realizó el llamado a la ciudadanía a tener cultura ciudadana y no sacar estos elementos a las calles, que terminan generando colapso y por eso se ven los rebosamientos de las alcantarillas.
“Acá tiene que haber un tema de cultura ciudadana, nosotros nos hacemos cargo de la inversión y debemos de hacerlo, me tocó a mí ya que los de atrás no lo hicieron, pero la gente siga botando poltronas, colchones, no les importa Ibagué, el problema no es para los de arriba es para los de abajo”.
Finalmente, sostuvo que “una poltrona en un sistema de alcantarillado pues hace una barrera, el agua se devuelve, hay reflujo hidráulico y se viene por la vía y los inunda, este es un llamado para todos los ibaguereños, arriba botan las basuras y abajo se inundan”.