El imponente Monumento Pijao ancestral que ahora luce en la entrada del Parque Caiké
- por Daniel Garcia
Esta obra elaborada por un ibaguereño, pesa más de nueve toneladas, mide más de 13 metros y cuya elaboración duró año y medio, busca rendir un homenaje a la comunidad indígena.
El Consejo Directivo de Comfenalco Tolima, llevó a cabo la inauguración del imponente Monumento Pijao ancestral de autoría al maestro Edgar Varón Oviedo, pintor y artista plástico ibaguereño en el Parque Caiké de esta capital, como un homenaje a los indígenas.
Ondas de Ibagué dialogó con el maestro Édgar Varón Oviedo, quien señaló que su obra podría ser catalogada como un monumento único en el país debido a su altura.
“Es un monumento que rompe la escala de lo que tradicionalmente se ha hecho en nuestra región, pensaría que es el primer monumento de hierro hecho en el país a la altura de 13 metros y medio, se logra a través de Comfenalco y su junta directiva”.
Además, señaló que la idea se plasmó, se empezó a realizar en un taller y con articulación de otras personas lograron terminarla en tiempo récord.
“Se hizo en un taller apoyándome en maquetas en madera primero y después ya que eso permitiera el trabajo conjunto de muchas personas rindiera, porque una obra de estas demoraría mucho más tiempo ejecutándose, aunque fue año y medio de labores, luego se trajeron las piezas y se lograron ensamblar perfectamente cómo fue previsto”.
Por su parte, acotó que el peso de la obra “esta por el orden de nueve toneladas y el material es hierro, desde las mismas bases, luego vino el andamiaje de la obra que se hizo en dos capas, una estructura interna y otra externa”.
Varón añadió que “hay unos retos mayores, esto posibilita pensar en nuevas obras de estas características y estamos interesados en aportar más al patrimonio de arte monumental en local, regional y nacional”.
El Parque Caiké está ubicado a 40 minutos del centro de Ibagué y allí se puede vivir una experiencia mágica en el corazón musical de Colombia, un lugar lleno de leyendas, cultura, folclor y atracciones recreativas que se deslizan a través de tirolinas y aventuras en el bosque a gran altura.