“La institución está presta a seguir brindando el acompañamiento a la denunciante”: Universidad Cooperativa
- por Daniel Garcia
La institución se pronunció en torno al presunto caso de abuso sexual en el que se ven inmersos dos estudiantes de la Alma Máter.
Ante la denuncia revelada por la joven María Paula Gallo, estudiante del programa de Derecho de la Universidad Cooperativa sede Ibagué, de un presunto abuso sexual por parte del abogado Jorge Santiago Bolívar, en hecho ocurridos en abril de 2021 y que se dieron a conocer en las últimas se conoció un pronunciamiento en torno al tema.
Inicialmente, la institución emitió un comunicado a la opinión pública “manifiesta que, debido a la corresponsabilidad que tenemos como ente cohesionador de la sociedad, prestó el acompañamiento requerido a la estudiante en el momento que se conoció del tema, cuidando en todo momento evitar la revictimización y actuando de acuerdo con el respeto debido al ser humano, instando a que se recurriera a los canales legalmente establecidos para atender este tipo de casos”.
A su vez, la Cooperativa sostuvo que se realizó un acompañamiento a la presunta víctima al conocerse y dar a conocer los hechos que ocurrieron en abril del 2021.
“El acompañamiento se realizó siguiendo el protocolo de abordaje de los casos de violencia basada en género existentes en la Universidad; así como la solicitud de activar la red de apoyo familiar quien se encargó del acompañamiento psicológico necesario en ese momento. El acompañamiento se realiza hasta el momento en que la estudiante decide realizar una transferencia interna a la ciudad de Bogotá, en el marco de un proceso de sanación autogestionado y regulado por la estudiante y su familia”.
Entre tanto, afirman “Que, en virtud del respeto por la dignidad humana, el derecho a la intimidad y el debido proceso que le asiste a toda persona y el esclarecimiento de la comisión de una posible conducta punible, la competencia de investigar y acusar recae sobre la Fiscalía General de la Nación”:
Finalmente, indican que seguirá brindando acompañamiento a la víctima, aunque el proceso ya sea conocido por la justicia.
“Que, al existir una denuncia en el caso en particular, cualquier pronunciamiento adicional puede entorpecer el actuar de la justicia. Sin embargo, la institución está presta a seguir brindando el acompañamiento necesario a la denunciante”.