Por sobrecarga laboral Rama Judicial entró en jornada de paro por 24 horas
- por Daniel Garcia
Los protestantes en el Tolima se unen a la protesta nacional pidiendo la creación de nuevos cargos para mitigar la problemática de fiscales y jueces.
La Rama Judicial entró a un paro por 24 horas, en la que se realizó la convocatoria con el sindicato de Asonal Judicial base en apoyo con Asonal Sindicato de Industria, con el fin de exponer las problemáticas que tienen actualmente.
Javier Valero, presidente de Asonal Judicial seccional Tolima, le contó a Ondas de Ibagué que están protestante por tres motivos principales, los cuales se han agudizado desde que llegó la pandemia al país.
“La temática es protestar sobre tres temas fundamentales, uno y el grave en este momento de pandemia es el gran caso acoso laboral que se presenta en Fiscalía como en la Rama Judicial; dos la sobrecarga laboral y este conlleva al otro para que se haga una creación de cargos y así solventar de alguna medida la sobrecarga y estrés laboral”.
De acuerdo con Valero, señaló que desde el inicio de la pandemia la carga laboral ha aumentado de manera alarmante, debido a que un fiscal o juez tiene más de mil procesos por resolver.
“El tema de la pandemia hace que se maneje todo por virtualidad, pero cada fiscal promedio maneja mínimo mil carpetas y un fiscal tiene solo un asistente fiscal y un investigador, tres personas para manejar entre mil a tres mil casos, es algo inhumano”.
Por su parte, reveló que antes manejaban alrededor de 400 a 500 casos por año y eso se ha subido al doble, lo cual urge de una solución a la sobrecarga.
“Los juzgados no son ajeno a ellos y también tienen sobrecarga laboral y están manejando más de mil carpetas en un año, cuando antes eran entre 400 y 500, en ejecución de penas hay siete juzgados y se manejan más de 2.800 proceso por un solo juez con solo tres empleados, y los juzgados de control garantías para audiencia de crímenes y legalización de captura están saturados con tantos procesos”.
También, acotó que el aumento de casos en la Fiscalía repercute en los juzgados, por lo que, optaron por este cese de actividades, que se podría extender en próximos días.
“La sobrecarga de la Fiscalía recae en la sobrecarga de los despachos judiciales y ellos nos lleva a que hoy nos unamos a esta propuesta, por eso exigimos la creación de nuevos cargos”.
Finalmente, expresó que el proyecto presentado por el fiscal Barbosa de crear 6.000 nuevos cargos no solucionaría del todo la problemática que se vive.