1.200 casos por resolver tendrían cada fiscal en Ibagué
- por Daniel Garcia
El presidente de Asonal Judicial seccional Tolima afirmó que, bajo el actual panorama de sobrecarga laboral, es imposible tener la Fiscalía al día.
El presidente de Asonal, seccional Tolima, Javier Valero, indicó que lleva dos días desarrollando una Asamblea General Informativa en Bogotá, donde están dando a conocer la problemática de sobrecarga laboral de los fiscales.
Inicialmente, expuso la sobrecarga laboral que tiene cada uno de los fiscales, el cual es el tema de hoy, en la que dan a conocer la compleja situación.
“Un fiscal tiene aproximadamente entre 600 y 1.200 carpetas para trabajar y solo cuentan con un asistente fiscal, lo que es humanamente imposible tener al día una Fiscalía con este volumen de trabajo y por el tema de la pandemia más se incrementaron los procesos y aumentó la carga para cada uno de los fiscales”.
A su vez, señaló que próximamente protestarán los jueces a quienes se les ha aumentado la carga laboral, aunque si bien están en la virtualidad, esto ha desencadenado más trabajo, solo cuentan con un asistente para agilizar los diferentes procesos.
“La Rama Judicial está también con sobrecarga laboral, en Ibagué los juzgados de ejecución de penas, pequeñas causas laboral y civil están llenos de trabajo y la sobrecarga es increíble. Si bien estamos trabajando en la virtualidad”.
Entre tanto, acotó que es por eso que las investigaciones tienden a precluir y archivarse debido a que no se alcanza dentro del tiempo establecido y no hay el personal suficiente.
“Muchas veces las investigaciones tienden a precluir y archivarse porque no se alcanzan a desarrollar dentro del mismo, y después viene la compulsa de copias o la queja contra el fiscal o asistente y no se cumple porque no tiene el tiempo ni personal que lo apoye”.