Piden oraciones por Juana Valentina
- por Edward Amaya M
La campeona departamental de ajedrez en la categoría 12 años, Juana Valentina González, quien sufrió un grave accidente en Anzoátegui, se recupera de manera lenta pero segura.
En diálogo con Ondas de Ibagué, Jennifer Velásquez, mamá de Juana Valentina, aseguró que la niña fue sacada del coma inducido y ya reconoció a los más cercanos integrantes de la familia. Sin embargo, la mayor preocupación está en el estado de sus pulmones y en que debido a que aún su estado de salud es delicado no ha podido ser trasladada a la sede del Federico Lleras en El Limonar, donde se le deberá hacer un examen especializado -entre ellos una tomografía- para determinar el estado de su cerebro.
Además, se cree que la campeona tiene varias fracturas que aún no han sido detectadas por el cuerpo médico.
Con todo y esto, la familia tiene mucha fe en que Juana Valentina mejorara definitivamente. “Cuando llegamos con ella en ambulancia, después del accidente, los médicos que la trataron creían que la niña no sobreviviría, pero gracias a la atención que ha recibido y a las oraciones de miles de personas, se nos está dando el milagro de vida de Juana”, expreso Jennifer, quien aprovechó para agradecer las llamadas de solidaridad, la ayuda recibida y las oraciones.
El accidente de la niña se presentó durante una cabalgata cuando el caballo que montaba se desbocó y la lanzó por los aires cayendo a una alcantarilla. Tras ser enviada en ambulancia al hospital departamental Federico Lleras, los médicos determinaron que habría sufrido trauma cráneo encefálico severo, afectaciones graves en sus pulmones y fracturas en diferentes partes del cuerpo.
“Poco a poco los médicos le han venido quitando los sedantes, pero sabemos que el camino hacia la recuperación será muy lento. Ella tiene momentos de lucidez y otros de desesperación que el personal ha tratado de manejar de la mejor forma”, aseguró la madre de la ajedrecista. “Hace unos días se hizo una campaña solicitando sangre tipo O positivo y la reacción de la comunidad demostró que los tolimenses somos muy solidarios”, expresó otro de los familiares de esta luchadora que se juega su más dura partida cuando apenas comienza su trasegar por la vida.