Más de 900 personas son las afectadas por el desbordamiento del rio Combeima  

Según el último informe revelado por la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, 47 viviendas fueron destruidas por la fuerza de la naturaleza y otras 60 quedaron en mal estado. 

  mas de 900 viviendas afectadas

El secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez confirmó que la Alcaldía no ha logrado llegar a algunos puntos ubicados en la zona rural donde se presentó afectación por la creciente del rio Combeima el pasado jueves 23 de septiembre.  

Según el último censo, se estableció que son 259 familias las que resultaron damnificadas por el desbordamiento del afluente.  

Un total 47 viviendas resultaron destruidas y más de 60 casas con afectación parcial, situación que deberá ser atendida por parte del municipio con apoyo del Gobierno Nacional.  

“Tenemos afectaciones en acueductos veredales y en el acueducto principal de la ciudad. Al igual hay afectación de carreteables y daños en la infraestructura de algunas veredas”, dijo Gutiérrez.    

Según el funcionario se deja la salvedad que aún faltan sectores a los que no se ha podido llegar con las ayudas humanitarias. 

Se espera que en los próximos días la Nación entregue a las familias damnificadas más kits nutricionales y de aseo, una vez se realice el Registro Único de Damnificados, RUD; además de la financiación de subsidios de arrendamiento para quienes se encuentran en zonas de peligro y cumplan con los requisitos establecidos, como que la vivienda estuviera legalizada. 

De igual manera, a Ibagué llegarán cuatro máquinas retroexcavadoras y seis volquetas para la atención de los puntos críticos y limpieza del afluente. Asimismo, se recibirán elementos como cobijas, tejas de zinc, cemento, baterías sanitarias, entre otros, para reconstruir las viviendas que sufrieron afectaciones estructurales.