Por incumplimiento liquidan contrato con consorcio ‘Betar Ibagué’
- por María Alejandra Mesa
La Alcaldía tomó esta decisión luego de evidenciarse faltas en la ejecución del objeto contractual, estableciéndose así las respectivas multas económicas.
La Administración Municipal declaró la terminación y liquidación del contrato del Centro Regional para la Atención y Reparación a las Víctimas, por incumplimiento en la construcción del mismo, a cargo del consorcio ‘Betar Ibagué’.
Es de recordar, que estas obras fueron contratadas en abril de 2019 y tenían un plazo de ocho meses para realizarse, lo cual, no se cumplió y al inicio del actual Gobierno, se encontraron con una ejecución del 18 %. Es de señalar que, en marzo de 2020 debieron ser suspendidas por la pandemia del COVID-19.
Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario, indicó, que esta acción se da luego de varias sesiones de audiencia que han adelantado, y con la cual dan certeza a los ibaguereños de estar cumpliendo con uno de los pilares más importantes.
De este modo, a través que la Resolución 0030 de abril de 2021, se estableció la decisión de caducidad con el consorcio y, revisados los recursos de reposición interpuestos por este último y Seguros del Estado S.A., la Resolución 0048 de junio de 2021, dejó en firme la declaración de incumplimiento.
En relación con este tema, se declaró el siniestro de póliza de cumplimiento por un valor superior a los $ 461 millones y se hizo efectiva la cláusula penal, ordenándose imponer como indemnización el 10 % del valor total, que asciende a más de $ 230 millones, a favor de Ibagué.
De otro lado el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, a través de su cuenta de Twitter, mencionó lo siguiente:
“Los contratistas de las obras deben cumplir, la ciudad no puede seguir con más 'elefantes blancos'. En abril de 2019, fue contratada la construcción del Centro Regional para Atención a las Víctimas, #Cravic, y tenía un plazo de ocho meses para realizarse, lo cual, NO se cumplió”
“Al inicio de este Gobierno, nos encontramos con ejecución de tan solo 18 %. Por eso, declaramos el incumplimiento al consorcio ‘Betar #Ibagué’, encargado de las obras. Es inadmisible que este tipo de cosas sucedan, al igual que con los colegios, escenarios deportivos, entre otros”
“Desde el primer día, buscamos alternativas que garantizaran la construcción de este espacio. Esperamos concluir la liquidación del contrato para sacar adelante este importante proceso, y así, beneficiar a más de 50.000 personas víctimas de la ciudad”.