El próximo viernes se definirá la suerte del monumento de Andrés López de Galarza
Estudiantes y académicos en presencia de la Alcaldía de Ibagué, definirán mediante el dialogo que sucederá con el monumento que está en el campus de la UT.

En asamblea a realizarse el próximo viernes en la Universidad del Tolima, donde existirá presencia de la administración municipal, estudiantes y académicos, definirán mediante el dialogo que sucederá con el monumento que está en el campus de la UT.
Luego de los enfrentamientos registrados el pasado viernes, donde algunos manifestantes tumbaron el monumento a Andrés López de Galarza y este fuera a dar en la puerta de la universidad del Tolima, los operarios de la universidad, en el ejercicio de limpieza y remoción de escombros, la guardan, razón del porque esta se encuentra en el campus universitarios.
Por su parte la UT afirma que el sábado pasado en horas de la mañana recibieron una llamada por parte del Gobierno local, afirmando que como esa estatua hace parte del patrimonio de la ciudad, la administración tiene la intención en su momento de poderla retirarla.
Mientras que por su parte los académicos de la universidad y los sectores estudiantiles manifestaron su deseo de poder generar una reflexión académica sobre la figura entre López de Galarza, a lo que universidad manifiesta respetar la intención legítima del cuerpo estudiantil y de la comunidad de profesores y de académicos de generar un espacio de reflexión al tener presencia de la Minga Indígena en la Universidad del Tolima.
Por esta razón y según lo manifestado por funcionarios del alma mater, cualquier decisión que se tome con el monumento ha de ser concertada, entre el gobierno local, la comunidad estudiantil, los jóvenes, los profesores y desde luego la universidad que tiene la escultura en el campus de la universidad.
