Conozca cómo transcurrió el segundo día de paro nacional en Ibagué
- por Ondas de Ibagué
En la capital Tolimense la Jornada de protesta pacífica organizada por jóvenes de la ciudad, terminó en enfrentamientos entre manifestantes y Esmad.
Sobre las dos de la tarde se inició la concentración de jóvenes estudiantes de las Universidades y colegios de Ibagué en el sector de la calle 42 con carrera Quinta, donde de acuerdo a lo manifestado por ellos, se iba a adelantar un plantón pacífico, con cierres intermitentes en la carrera quinta y avenida ferrocarril.
Los jóvenes que se encontraban en el plantón que transcurría en completa normalidad, decidieron sobre las 3:30 de la tarde realizar el bloqueo en la carrera sexta, la carreta quinta y la avenida ferrocarril, colapsando de esta forma la movilidad por este sector de la capital tolimense.
Durante este tiempo encontramos un adulto mayor quien con su nieta, así lo comunicaba por medio de un cartel, se manifestaba en contra de la reforma tributaria, dejando ver que en esta manifestación todos eran bienvenidos.
Pasado el tiempo y sobre las cuatro de la tarde llegó a este sector de la ciudad un grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes con el fin al parecer de neutralizar una posible marcha hicieron una barrera a la altura de la calle 40 con carrera Quinta.
Los manifestantes seguían en este lugar gritando arengas y rechazando la reforma tributaria y según ellos las malas prácticas políticas del actual gobierno, sin embargo sobre las cinco de la tarde, un grupo de jóvenes decidieron tomar las vallas que custodian el edificio donde funciona el Ibal y formar una especie de barrera.
Minutos después del actuar de estos jóvenes, se inició la avanzada del Esmad, con tanqueta y por supuesto los agentes que hacían guardia por cerca de una hora, algunos jóvenes al sentirse según ellos amenazados lanzaron algunas piedras, a lo que el vehículo oficial lanzó chorros de agua para dispersar a estos jóvenes y en este momento inició la batalla campal que se extendió hasta casi las 9 de la noche.
Debido a la ofensiva del Esmad y tras los manifestantes sentirse acorralados, corrieron para resguardarse hacia la universidad del Tolima, sin embargo, en su camino lanzaban piedras y una de ellas impactó el vidrio trasero de una busera de servicio público que cubría la ruta 8, dejando un hombre con heridas leves por las esquirlas del vidrio y al conductor afectado por un contundente golpe en la cabeza
Mientras la comunidad atendía al desorientado conductor, un grupo de agentes de la policía llegaba a este sector para brindar apoyo a sus compañeros que se enfrentaban a las afueras de la universidad del Tolima, persiguieron a un grupo de jóvenes que caminaban por el sector, según los individuos uno era menor de edad y otro manifestó acababa de bajar de una buseta de servicio urbano porque llegaba de su trabajo y se dirigía hacia su residencia.
A pesar de la intervención de la defensoría del pueblo y comunidad en general estos jóvenes fueron trasladados a la permanente de Ibagué, mientras que los agentes se dirigieron hacia la UT para apoyar a sus compañeros con las manifestaciones.
Las vías inicialmente colapsadas, reabrieron sobre las 6 de la tarde, hora en la que inició una serie de enfrentamientos a las afueras de la Universidad del Tolima, dejando un joven capturado, quien según sus compañeros trataba de mediar con las autoridades para que terminara el “troplel”.